sábado, 17 de agosto de 2013

Discurso de Rahul Gandhi Presupuesto, 2006-2007

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Discurso de Rahul Gandhi Presupuesto, 2006-2007

10 de junio 2010Bypressbrief



Sr. Presidente Señor, gracias por darme la oportunidad de hablar a favor del presupuesto 2006-2007.

Es mi entendimiento de que esta Cámara no puede encontrar el tiempo para discutir demandas de Subvenciones para el Desarrollo de los Recursos Humanos. Por lo tanto, Señor, me he tomado la libertad de centrarse en la educación en el debate general.

Hoy en día, la India está emergiendo como una potencia global. Estamos preparados para crecer al 8 por ciento. Este logro se basa en los sueños de millones de personas. Está construida sobre los sueños de nuestros líderes. Está construida sobre los sueños de nuestros maestros. Pero lo más importante, se basa en las aspiraciones de nuestros estudiantes.

Igualmente, debemos nuestro éxito a nuestros masas trabajadoras, a nuestros agricultores y trabajadores. Los saludo. Pero no es suficiente para saludarlos. Tenemos que trabajar por una India donde un hijo no se queda atado con el pasado de su padre, donde una niña tiene la oportunidad de hacer algo que su madre sólo podía soñar con la educación es la clave para lograr esto.

Señor, ya que viajo por todo el país, me he dado cuenta de que la educación no se trata de escuelas, colegios y universidades. Es acerca de los sueños y aspiraciones. Un sistema educativo exitoso debe hacer dos cosas. Se debe permitir que todos los jóvenes indios a soñar, y les debe enseñar las habilidades para convertir esos sueños en realidad.

Hace aproximadamente un año, visité una escuela del pueblo. Me acerqué a uno de los niños y le pregunté: "Beta ordenó hokar kya bano ge?" La mirada en silencio me puse en respuesta me inquietó. En la escuela después de la escuela, me he hecho esta pregunta y no obtuvo respuesta. Muchos de los estudiantes, maestros y padres de familia creen que nuestro sistema escolar es un callejón sin salida. En una aldea tras otra, hay niños que no tienen la oportunidad de ir a la escuela. Muchos padres están convencidos de que sólo los ricos pueden ir a la universidad. Mientras hablo, señor, nuestro sistema educativo está aplastando las aspiraciones de estos niños.

Pero también he visitado escuelas donde cada niño aspira a la grandeza, las escuelas que la lucha contra las adversidades y mantener vivos los sueños. Hay escuelas de las aldeas donde el mismo sistema que destruye las aspiraciones hace en otras partes del hijo de un trabajador sin tierras sueño de convertirse en un ingeniero de software. Me ha conmovido por los niños en una escuela para ciegos, que me habló de sus sueños. Hay graduados IIT que dirigen empresas multimillonarias. Como. Hablo, nuestro sistema educativo está alimentando las aspiraciones de estas personas.

¿Por qué tenemos esta paradoja? Esto debe ser abordado.Como gobierno, tenemos que inspirar a nuestros hijos a soñar. Para ello tenemos que centrarnos en dos grandes ideas. Primero, debemos asegurarnos de que nuestro sistema educativo alcanza el mayor número de estudiantes posible. En segundo lugar, tenemos que mejorar la calidad de nuestro sistema educativo mediante el aumento de la rendición de cuentas.

El Sarva Shiksha Abhiyan y el plan de almuerzos atacan el primer problema. El Sarva Shiksha Abhiyan ayuda a los niños pequeños, en particular las niñas, que de otro modo podrían no obtener una educación. El plan de almuerzos, el mayor programa de este tipo en el mundo, permite a los padres pobres a enviar a sus hijos a la escuela.

Desde su llegada al poder, el Gobierno UPA bajo el liderazgo de nuestro Primer Ministro, Dr. Manmohan Singh, se ha más que triplicado el dinero para ambos programas. En los dos últimos años, estos programas han reducido a los niños fuera de la escuela por 39 mil rupias. Esto no es nada menos que una revolución. Confío en que el fundamento básico de nuestra población rural y urbana se ha enriquecido más allá de nuestras expectativas. Sr. Presidente Sir, la importancia que este gobierno le da a la educación en la UP y Bihar se refleja en el hecho de que el 50% del dinero total se destina a estos dos estados independientes. El impacto real de este programa debe hacerse en los pueblos de UP y Bihar.

Hemos avanzado en la educación primaria. Sin embargo, según las estimaciones, sólo el 39% de los niños van a la escuela secundaria y sólo el 6% de nuestros niños realmente ir a la universidad. El gobierno, las ONG y el sector privado deben trabajar juntos para cambiar esta situación. La educación secundaria y superior debe ser ampliamente disponible para todos nuestros niños y debe ofrecer opciones para la formación profesional y técnica.

Sir, las estadísticas del gobierno muestran que en el mismo estados del norte, en promedio, un niño lleva más de 10 años para terminar la escuela primaria.

No cuestiono la capacidad de nuestros estudiantes. Lo que estoy hablando es de la calidad y la rendición de cuentas de las escuelas. Esta falta de calidad es particularmente dañino porque discrimina a los niños pobres. Un estudiante rica tiene alternativas. Para un estudiante pobre es una mala escuela es el final de la carretera.

Soy nuevo en la política y todavía tienen mucho que aprender. Pero si hay una cosa que he aprendido es que las personas que están más cerca de un problema lo entienden mejor. Empoderar a ellos. Hacer que sean responsables y obtendrá resultados.

Instituciones comunitarias pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la calidad de las escuelas locales. Ausentismo de los maestros y el bajo rendimiento son los principales problemas. La entrega de toma de decisiones a los padres y las comunidades directamente afectadas por el problema, es nuestra mejor apuesta a resolverlo. Existe suficiente evidencia de nuestro propio país para apoyar esto.

A medida que salimos como una potencia global, nuestra educación superior y la formación profesional ya no puede funcionar en el vacío. Hace dos años, fui a una universidad en un estado del noreste. Me encontré con un adorno de la universidad que estaba en el paro! Ahora aquí es una persona excepcional. Una persona que ha seguido el camino trazado por él la perfección. Después de 15 años de duro trabajo, descubre que nuestro sistema le ha llevado a ninguna parte. Se ha aplastado a sus sueños.

Señor, no podemos darnos el lujo de juzgar a las universidades e institutos de formación profesional, simplemente por el número de títulos que dan hacia fuera. También debemos empezar a juzgar por el número y la calidad de los trabajos que los alumnos reciben.

Para dar a la gente el empleo productivo, la educación tiene que estar conectado al mercado de trabajo. Nuestro sistema educativo tiene que profundizar sus vínculos con la industria, la investigación y el desarrollo, con la tecnología y las finanzas. Es sólo mediante la construcción de estos enlaces que vamos a pasar de la creación de los solicitantes de empleo a los empresarios.

Señor, lo cierto es que con el fin de aumentar la escala y la calidad de nuestro sistema educativo que necesitamos recursos financieros. Para ello, tenemos que pensar de forma innovadora.

El Gobierno UPA ha gasto en educación más del doble. El Prarambhik Shiksha Kosh, a la que Rs. 8.746 millones de rupias se están agregando en 2006-07, es un importante paso adelante.

La "Declaración sobre la condonación de ingresos" señala que la cifra de Rs. 158.000 millones de rupias han sido sacrificados por el gobierno como resultado de la "desviación del régimen fiscal normal." La mención de esta figura, por primera vez, es un paso positivo. Sería muy útil, si el Gobierno podía dar más detalles sobre cómo se propone actuar sobre esta información. Esto es importante porque si somos capaces de reducir los ingresos no percibidos por el 15%, será recaudar dinero suficiente para duplicar la asignación de nuestro país para la educación.

Por último, el desarrollo de la India como un centro educativo global podría ser una nueva forma de ampliar el sistema de educación superior. Hoy somos reconocidos como líderes en la educación superior. Los Estados Unidos y el Reino Unido juntos ganan más de Rs. 50.000 millones de rupias de los estudiantes asiáticos estudiando allí. Esto es más del doble de nuestro presupuesto total de educación por año. ¿No podemos tratar de capturar algunos de estos ingresos para complementar y hacer crecer nuestro sistema de educación superior? Nalanda y Vikramashila fueron la Universidad de Harvard y Cambridge de su día. Por qué no podemos revivir esta tradición?

Pero quiero hacer hincapié en que todo lo que hagamos, no hay niño o niña india deben ser privados de la educación superior porque no pueden permitírselo. Esta es la principal responsabilidad del gobierno.

Sr. Presidente Sir, cada esfuerzo humano comienza con una aspiración, un sueño, una creencia.

Señor, estamos en esta Cámara, como representantes del pueblo de la India. Lo hacemos porque creemos en nuestra gente. Creemos en nuestro futuro.

Es responsabilidad de todos nosotros para asegurarse de que cada niño sueña, y que todos los niños tienen la capacidad de convertir esos sueños en realidad. Debemos asegurarnos de que cada niño es capaz de responder a la pregunta "Bade hokar kya bano ge?"

Gracias, Sr. Presidente, por la oportunidad de presentar mis puntos de vista.

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