viernes, 1 de noviembre de 2013
Despertando los Sentidos
Despertando los Sentidos
Redescubriendo a nosotros mismos
Por Sonia Osorio
Originalmente publicado InBody Sensemagazine, Otoño / Invierno 2004.
Copyright 2004. Carrocería Asociados y profesionales del masaje. Todos los derechos reservados.
Es a través de nuestros cuerpos que experimentamos la vida.
Es a través de nuestro ser físico que podemos despertar a quien realmente somos.
¿Cómo hacemos esto? A través de nuestros sentidos. La vista, oído, olfato, gusto, tacto - cada sentido es una puerta que nos invita a redescubrir el placer y las recompensas de estar en el cuerpo, estar en el presente, y apreciar lo que nos rodea.
Nuestros sentidos están proporcionando continuamente información sobre el mundo que nos rodea, aunque no siempre abrimos a recibir todos esos datos. A menudo nos concentramos en sólo uno o dos de los sentidos y así perdemos el cuadro completo de lo que está sucediendo dentro y fuera de nuestro cuerpo. Cuando nos centramos en la vida con todos los sentidos comprometidos, empezamos percibir las cosas de otra manera, porque nos sentimos más plenamente. Este despertar sensorial puede ser utilizado para descubrir una riqueza interior y la conciencia de sí mismo, mientras que nosotros lo que más plenamente en el momento presente.
Despertar a la presente
Pasamos gran parte de nuestras vidas en un estado medio despierto, medio comprometido de ser. Estamos a media-presente para nuestra propia vida, y mucho menos a las vidas de los que nos rodean. Podemos estar demasiado dentro de nosotros mismos, de preocuparse por el futuro, revivir el pasado, o perderse en la fantasía. O podemos estar viviendo demasiado fuera de nosotros mismos, haciendo caso omiso de nuestros procesos internos y sentimientos o tirar a nosotros mismos en el trabajo y otras diversiones para no sentir.
Con las exigencias de nuestro tiempo, a menudo nos olvidamos de nuestro compromiso con los valores y las posibilidades más profundas. Nos ajustamos a nuestro cuerpo y otros en nuestra prisa por hacer las cosas "más importantes" por hacer. Nos olvidamos de sentir y respirar profundamente, y así vivimos un poco menos completa, un poco menos sensualmente. Nos involucramos menos pasión en nuestro mundo - y en nuestra vida. Nos comprometemos nuestro potencial. Como resultado, nuestros actos se sienten repetitivas o insatisfactorio. Buscamos constantemente maneras de sentirse satisfecho, al tacto deseado, notamos o amados. Si pudiéramos sentir por completo, tal vez no sentirse tan vacía.
Es a través de nuestro cuerpo, en el momento presente, en el que podemos conectar completamente con la vida. Es aquí donde nuestros corazones se abren y nuestro flujo de sentimientos. Sin embargo, el territorio de la actual y el reino del corazón es un lugar que no nos hacemos a menudo se aventuran en porque estamos demasiado ocupados, demasiado cansado, demasiado miedo, o el viaje parece demasiado arduo. El viaje es de hecho exigente, pero también es una de las más satisfactorias.
Volver a conectar con la Vida
Una de las maneras más directas para despertar a nuestro potencial es a través de nuestros sentidos. Esta toma de conciencia, de hecho, es la base para la meditación y muchas técnicas de trabajo corporal - con ayuda de las sensaciones, la respiración, los pensamientos y las emociones como objetos de atención y darse cuenta de lo que surge en el momento. Al hacer esto, nos damos cuenta de que no sólo las sensaciones vienen y van, pero también lo hacen los pensamientos y las emociones asociadas a esos sentimientos. Esta toma de conciencia de las sensaciones crecientes y desvaneciendo nos ayuda a ser menos apegado a, o identificado por, ellos. Nuestro dramas, miedos, y las historias son simplemente una superposición, cubriendo nuestras verdaderas experiencias.
La próxima vez que sienta una situación emocionalmente cargada tome unos minutos para alejarse de los patrones normales de reacción y participar cada uno de sus sentidos. ¿Qué está pasando en este momento, y lo que se siente como en su cuerpo? ¿Qué tan caliente o frío son las palmas? ¿Cómo estás respirando? ¿Qué tipo de lenguaje corporal es lo que ves? ¿Qué dice la voz hablando esas palabras suenan? De lo que hace que el olor o el sabor que recuerdan?
En aquietar la mente, seguir la respiración, y la participación de los sentidos, creemos profundamente en nuestros cuerpos y en una experiencia. No se trata simplemente de despertar los sentidos, sino de participar plenamente en lo que está pasando, sin que se adjunta a la forma en que la experiencia "debería" ser. Se trata de hacer un tiempo de calidad para lo que sentimos, en lugar de correr a través de él o tratando de llegar a una meta. Si nos encontramos con que no hay tiempo para sentir, entonces estamos diciendo que no hay tiempo para vivir de verdad. Nos estamos alejando de la vida en vez de dedicarse a ella, nos estamos moviendo más lejos de lo que estamos buscando. Buscamos mucho menos cuando descubrimos una abundancia interior.
Al escuchar con todo nuestro cuerpo y con todos nuestros sentidos, ganamos perspectiva. Podemos comenzar a liberar el deseo de aferrarse a las experiencias placenteras y evitar las desagradables (o inversamente, se aferran al dolor y al no reconocer la alegría), y tal vez incluso entender que todos ellos forman parte de una experiencia que es nuestra vida. No es tanto una sencillez y una gracia de tal escucha. Con esa conciencia, nos volvemos más capaces de satisfacer cada situación y persona abiertamente, sinceramente, sin miedo, y con amor. Lo llaman "mente de principiante" en el Budismo Zen - ese estado de experimentar todo ya todos como si fuera la primera vez. Hay libertad y gozo en aquella, en la liberación de los demás y de nosotros mismos de las expectativas, en la apertura al placer de una nueva experiencia.
Uniendo Cuerpo y Mente
Cuando nos comprometemos a sentir la vida con todos los sentidos que participan, nos comprometemos a vivir a través del corazón. Nos comprometemos con el amor propio, así como el amor de otro - y para compartir eso con otros. Nuestra vida se convierte en una expresión de lo que somos realmente somos y nuestras acciones vienen de un lugar de integridad, no la falta de, o la indemnización por algo. Cuando estamos verdaderamente comprometidos en la vida, sentimos un poco menos confuso y pegado y mucho más alegre y libre. Llegamos a ser un poco más curiosa, aventurera, juguetona y con ganas de sentir y probar cosas nuevas. Llegamos a ser más honesto y compasivo, respetando los nuestros como los límites y los límites de los demás. Experimentamos cosas totalmente, sin embargo, tomar nuestras reacciones a ellos con menos seriedad, sabiendo que estos son sólo sensaciones se mueven a través. Ellos surgirán, pasarán, otros vendrán y se irán también, pero para no sentir ninguno de ellos sería una pena porque todos sirven para recordarnos de nuestra naturaleza esencial.
Nuestros sentidos y los órganos no son, aparte de nosotros, así como lo que sentimos y percibimos no está separado de nosotros, sino más bien una parte de nosotros. Para ser tocado y tocar otra es tocar la vida. Esta experiencia es a la vez profundo y muy común - y es al mismo tiempo la belleza y el poder de despertar nuestros sentidos y despertar a quien realmente somos.
Sonia Osorio es un terapeuta en masajes certificada con experiencia en el yoga, la danza y las prácticas chamánicas. Ella puede ser contactada en sonia@zensations.ca.
- Sugerencias Awakening
- No Hacer para despertar
Artículos relacionados:
- Trabajar desde su corazón, no con la cabeza
- Despertar los sentidos, despertando a lo que somos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario