jueves, 31 de octubre de 2013
Una historia de Shiatsu
Una historia de Shiatsu
Tokujiro Namikoshi Remembered
Por Kensen Saito
Publicado originalmente inMassage y Bodyworkmagazine, febrero / marzo de 2001.
Copyright 2003. Carrocería Asociados y profesionales del masaje. Todos los derechos reservados.
El paso de una persona influyente, como Tokujiro Namikoshi, a menudo exige una retrospectiva de las contribuciones que hacen a la sociedad ya los cambios positivos que ayudaron a poner en práctica. Su muerte el 25 de septiembre de 2000, a la edad de 94 años, una sombra formidable en la carrocería japonés. Namikoshi fue instrumental en el desarrollo y la proliferación de Shiatsu, la técnica japonesa del pulgar y la presión de la palma en un patrón de ciertos puntos en el cuerpo para aliviar el dolor, promover la relajación y estimular el flujo sanguíneo y linfático. Técnica de creación propia de Namikoshi, ahora un requisito para la certificación de masaje en Japón, consiste en un tratamiento de todo el cuerpo a fondo, haciendo hincapié en neuro-musculares puntos. Se requiere un amplio conocimiento de la estructura músculo-esquelético y del sistema nervioso. Aunque Namikoshi no fue el fundador del Shiatsu, que era su médico más reconocido, responsable de su crecimiento y aceptación en todo el mundo. Durante su vida, dejó una marca indeleble en muchos clientes y empujó los límites de la carrocería un poco más lejos.
Masaje y Bodyworkwas agradecidos para hablar con uno de los alumnos y amigos de Tokujiro Namikoshi sobre la vida del Sensei. Lo que sigue es un artículo de Kensen Saito, director de la Academia de Shiatsu en Tokio (Toronto), sucedido por una entrevista (sidebar) realizada el 19 de enero del 2001.
En 1905, Tokujiro Namikoshi nació en una familia de cuatro hijos. Su padre era dueño de un negocio de paraguas en la isla de Shikoku en el sur de Japón. Un año más, el tiempo era tan lluvioso y húmedo que el pegamento no se seca en el paraguas en tiempo para cumplir con la fecha límite para las órdenes grandes de China, lo que obligó a su padre a la quiebra. Su padre decidió reiniciar su vida, y la familia se mudó a Hokkaido, la isla japonesa. Fue un largo y difícil viaje a través de mucho frío, las duras condiciones meteorológicas. Cuando la familia llegó a su destino, sólo encontraron una cabaña sin calefacción ni agua corriente. La familia se estableció en la mejor manera posible en las circunstancias estresantes. Sin embargo, pronto la madre de Tokujiro Sensei comenzó a sufrir terribles dolores en las articulaciones. Ella había desarrollado artritis reumatoide.
Debido a que se había trasladado a un pueblo tan pequeño, en un área tan primitiva, no había médico. Nada se podía hacer, así que los niños se turnaban para frotar su dolor en las articulaciones, en un esfuerzo para ayudar. Su madre dijo que las manos de Tokujiro eran los mejores para aliviar sus dolores, por lo tanto, se tomó el trabajo como su fisioterapeuta, mientras que sus hermanos y hermanas reparten las tareas de su madre, como cocinar y limpiar. La madre de Tokujiro confió en él que se sentía mejor cuando él presionó su cuerpo, en lugar de acariciar o frotar. Pronto descubrió un punto que era muy frío y rígido al tacto. Pasó el tiempo y esfuerzo de presión sobre este punto. Su madre dijo que esto alivió su dolor. Apretó aquí todos los días, y más este punto duro suavizado bajo la presión de los dedos, más dolor se alivió y más rápido que su madre se recuperó.
Finalmente, con la ayuda de un tratamiento de Tokujiro, la artritis reumatoide de su madre desapareció.
Healer joven
En su pequeño pueblo, el mensaje se difundió rápidamente que Tokujiro estaba dotado. Cuando la esposa del director, su escuela, que había dado a luz recientemente, descubrió que no podía producir leche para amamantar a su bebé, el director pidió Tokujiro ayudar. Una vez más, utilizó su técnica de presión y la mujer fue capaz de producir libremente leche para su hijo. Después, durante una asamblea extraordinaria en la escuela, el director habló sobre el trabajo maravilloso Tokujiro había hecho para ayudar a su madre y la familia del director. En ese momento, Tokujiro decidió que pasar su vida con la técnica de presión para ayudar a la gente.
Un monje budista que viven en el pueblo pronto se dio cuenta de los hechos de Tokujiro, y después de reunirse con él, dijo que él era la reencarnación de un monje budista de alto rango que sanó a muchas personas. Él comenzó a tomar Tokujiro en sus rondas para visitar aldeanos que estaban teniendo problemas con los dolores. Tokujiro utilizó su técnica de prensado y habilidades naturales en la localización y la elaboración de puntos duros.
Cuando Tokujiro estaba en su adolescencia, el monje se fue con él a la ciudad más cercana, donde planeaba tener que trate su técnica de prensado en habitantes de la ciudad. Pronto fueron arrestados por la policía para practicar sin licencia. Ellos pasaron la noche en la cárcel, y luego regresaron a su aldea. Tokujiro dijo a su familia acerca de la experiencia. Su hermano mayor le sugirió que fuera a Tokio y obtener una licencia para usar su técnica. Él decidió el consejo de su hermano era el sonido.
En aquellos días, sólo había dos tipos de terapia natural en Japón - un masaje al estilo occidental (sueco) y una antigua técnica de masaje chino (acupresión) llamado "Anma". Tokujiro estudió Anma bajo un experto y obtuvo su licencia. Luego regresó a Hokkaido y abrió su primera clínica, ofreciendo ni Anma, ni masaje, pero la técnica de prensado que había desarrollado por sí mismo.
Mientras practicaba a su manera, se preguntó qué debía llamar a su método. Vio la palabra "Shiatsu" en un artículo de la revista, en referencia a "la presión del dedo." Le gustó, a pesar de que estaba en su mayoría utilizando los pulgares de la presión en el momento. (En Japón, los pulgares son llamados "dedos" de la misma. Por lo tanto, la palabra Shiatsu describe muy bien lo que estaba haciendo.)
Mientras practica, Tokujiro estudió anatomía y desarrolló una teoría científica que explica Shiatsu. Se enteró de que cuando presiona ciertos puntos en el cuerpo de su madre, que era como darle sus inyecciones de cortisona naturales, porque se estimula sus glándulas suprarrenales. Cuanto más estudiaba y pensaba en ello, más Tokujiro se dio cuenta de que el cuerpo humano tiene todos los productos químicos necesarios para curarse a sí mismo. En situaciones de estrés, el cuerpo se pone en un estado de desequilibrio, un momento en que no produce el tipo y la cantidad de productos químicos. En su lugar, se puede producir sustancias destructivas. Shiatsu puede reducir los efectos del estrés en el cuerpo y empujarlo hacia un estado saludable de equilibrio. Sintió que la sociedad moderna dependía demasiado de los medicamentos y la cirugía. Es posible a través de Shiatsu para una persona para desarrollar tremenda salud y la fuerza. Shiatsu estimula el poder curativo interior de una persona por lo que el cuerpo puede trabajar para curarse a sí mismo. Es como un interruptor por el que el poder de curación del cuerpo se activa. Tokujiro tomó estas palabras como lema: "El corazón del Shiatsu es el amor de una madre." Esto pone de relieve la importancia del cuidar, sanar la actitud de la persona que realiza Shiatsu en otra persona.
Thumbs valiosos
Cuando Tokujiro estaba en sus mediados de los años 20, la práctica en su clínica de Sapporo, un famoso filósofo llamado Ishimaru Gohei llegó a Hokkaido en tren un día para ofrecer una conferencia ante un público lleno total de 2.000 personas - un evento patrocinado por el diario local. Gohei estaba en una condición debilitada y entregaría su conferencia de sentarse, en lugar de estar de pie. Cuando llegó a la estación de tren de Sapporo, se desplomó en la plataforma. Su asistente tuvo que ayudarle a la posada y un médico fue llamado. El médico le recomendó que cancelar su discurso esa noche. Los patrocinadores del periódico estaban en pánico, pero un escritor había oído hablar de la reputación de Tokujiro, por lo que llamaron a él para ayudarle.
Tokujiro llegó a la posada donde se alojaba el filósofo e hizo Shiatsu en él hasta que parecía ser mucho mejor. En esa noche, en lugar de cancelar, Gohei presentó un discurso de dos horas, de pie. Se sorprendió al ver su fuerza física mayor y el bienestar después de un tratamiento de Tokujiro. Gohei Tokujiro otorgó 10.000 dólares en yenes Jomen, una fortuna en aquella época. También le dijo: "Tus manos son muy preciosos. Quiero asegurar sus pulgares ".
Gohei asegurado los pulgares de Tokujiro de $ 100.000 yenes ($ 10 millones en la actualidad). Esta fue una enorme cantidad de seguros. En estos días en Japón, la mayor cantidad de seguro de discapacidad se realizó por un lanzador de béisbol famoso, Miyataka, que tenía el brazo derecho asegurado por 20.000 dólares yen. Gohei instó Tokujiro practicar Shiatsu en Tokio, donde un gran número de personas que podrían beneficiarse de ella. En ese momento, Tokujiro Sensei estaba casado y tenía hijos, pero él siguió el consejo del filósofo. Dejó su clínica Hokkaido y se trasladó con su familia a Tokio. Gohei le presentó a muchas personas importantes, pero Shiatsu era tan nuevo y desconocido, tuvieron que pasar muchos años antes de que él estableció con éxito su práctica expandida.
En 1940, fundó su escuela (Japón Shiatsu Institute) y empezó a entrenar a profesionales de Shiatsu. En este momento, hizo un esfuerzo concertado para distanciarse de sus técnicas de Anma. Él escogió para describir los procesos de su trabajo utilizando términos médicos científicos occidentales en lugar de referencias médicas orientales tradicionales. Con el tiempo, los practicantes se reunieron y se acercaron al gobierno, pidiendo el reconocimiento legal de Shiatsu, además de Anma. Sin embargo, después de la Segunda guerra mundial, EE.UU. El general Douglas McArthur ordenó al Ministerio de Salud japonés durante la reconstrucción después de la guerra (en el momento de las fuerzas aliadas controlan muchos aspectos de la vida japonesa). Hubo más de 300 terapias reguladas en Japón y McArthur ordenó a todos que investigar para documentar cuáles tenían pruebas científicas de méritos y que no lo hicieron. Al término de ocho años, las universidades informaron y Shiatsu fue la única práctica terapéutica que recibió la aprobación científica. En 1955, el Ministerio japonés de Salud legalmente reconocido Shiatsu y se convirtió en una terapia con licencia. La escuela fue registrada bajo el nombre de Escuela de Shiatsu Japón.
El poder de la amistad
Tokujiro Sensei no fue una gran persona, pero sus pulgares estaban inusualmente grande - casi dos veces el tamaño de una persona con las manos normales. Él siempre dijo que los pulgares son muy importantes y que el tacto es uno de los elementos cruciales que hacen Shiatsu tan poderoso. Desde mi propia experiencia con miles de pacientes de Shiatsu en los últimos años, sé que esto es verdad.
Tokujiro a menudo se representa con una sonrisa en su rostro y con sus pulgares hacia arriba. Tal vez esa mentalidad de reír y mantener una actitud positiva es el secreto para una vida larga y productiva. Aunque nuestra pérdida es grande, el espíritu de Tokujiro Sensei está aquí, está por todas partes.
Kensen Saito, es director de la Academia de Shiatsu de Tokio en Toronto, Canadá. Para obtener más información, visitwww.kensensaito.com.
- Algunas Reflexiones
Artículos relacionados:
- Manos de Medicina
- Cura antigua por un problema moderno
- Sinergia Fragante
- Al grano: Cómo trabajar con Tsubo
- Manejo del dolor taoísta
- Thumb Texting
- Silla de masaje japonés, Parte 2
- Olas de Energía
- Mar de las Calmas
- Terapia de la carrocería de Asia, Parte 1
- Jin Shin Jyutsu y la medicina moderna
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario