jueves, 31 de octubre de 2013

Masaje de bambú


Bamboo Massage

Una reunión de pasado y presente

Por Sonia Osorio

Publicado originalmente inMassage y Bodyworkmagazine, mayo / junio de 2008. Copyright 2008. Carrocería Asociados y profesionales del masaje. Todos los derechos reservados.

Mucho antes de que se inventó el papel, los chinos registraron su historia en rodajas finas de bambú. De hecho, el material se utiliza en multitud de formas, desde instrumentos musicales elaboradas decoraciones, obras de arte, y las herramientas, incluso la agricultura. Como el bambú fue incorporado en gran parte de la vida cotidiana, no pasó mucho tiempo antes de que fuera utilizado como una forma de expresión creativa y espiritual, que rápidamente tomó connotaciones rituales y curativas.

China, Indonesia, y los festivales japoneses, rituales y mitos abundan el bambú simboliza la energía de la vida, la prosperidad, la longevidad, la sexualidad y la fertilidad. En China, los tallos de bambú todavía simbolizan la eterna juventud, la fuerza, la prosperidad y la paz. Lo que puede parecer una nueva técnica de masaje de bambú, tiene raíces antiguas y quizás asociaciones más profundas que simplemente carrocería. Hoy, masaje de bambú se promociona como Bamboo-Fusion, Tian di Bamboo Massage, o simplemente promovida en los spas de alta gama como lo último en tratamientos exóticos o los terapeutas de masaje como una nueva herramienta, sino de bambú puede ser visto como mucho más que un nuevo tendencia o accesorio.

Masaje de bambú es una técnica que incorpora los tallos de bambú de diferentes longitudes y diámetros para proporcionar el trabajo de tejido profundo. (El nombre japonés de bambú istake, mientras que el itchu chinos llaman. Es a partir de esta palabra que los palos cho, utilizado por algunos profesionales de masaje de bambú, toman su nombre.) Algunos médicos combinan elementos de shiatsu, medicina tradicional china (donde se usan tazas de bambú o los extremos de los tallos de manera específica), masaje tailandés, drenaje linfático, e incluso ayurveda en la técnica y se pega a veces son aceites calentados o esenciales se incorporan en el masaje. El masaje en sí promueve la circulación, la percepción sensorial del nervio, y el drenaje linfático y proporciona una profunda sensación de relajación y bienestar. Un beneficio adicional para el profesional es que el uso de los palillos de bambú ayuda a reducir el estrés y la tensión en las manos y los dedos al tiempo que permite maniobras profundamente penetrantes.

Bamboo Estructura y beneficios

Aunque el bambú se madura completamente en aproximadamente siete años, la mayoría de las flores de bambú de una sola vez en 60 a 120 años, con la cabeza grande muy parecidos a los de la caña de azúcar. Después de la floración, todas las plantas de bambú de la misma matriz de especies, que se produce en todo el mundo al mismo tiempo. En total, hay más de 1.200 especies de bambú, todos ellos relacionados con la caña de azúcar y maíz. El bambú es, de hecho, una hierba gigante: el tallo de bambú se puede cortar, dejando intacto el sistema de raíces para el rápido recrecimiento. Esto hace de bambú un recurso altamente renovable. En un hábitat favorable, puede crecer tan rápido como un pie en 24 horas y volverá a crecer a tamaño completo en unos pocos años.

Además de su sostenibilidad, el bambú es también reconocido por su flexibilidad y capacidad de adaptación. Con su combinación única de resistencia y la flexibilidad, el bambú se presta a una variedad de usos. Debido a su dureza, el bambú se ha utilizado para puentes, pisos, muebles, canalones, mástiles, utensilios y vasos. Debido a que la fibra es suave y puede ser tritura finamente, que también se puede utilizar para prendas de vestir, ropa de cama, y ??toallas.

Parte de lo que hace de bambú duro y recto, pero flexible y ligera, es que sus paredes celulares externas están cubiertas de sílice. Esto crea una matriz cristalina-como, al igual que la de un cristal de cuarzo o de nuestro propio tejido conectivo. Algunos médicos creen que la liberación de la tensión o adherencias fasciales celebradas en esta matriz se pueden ayudar a restaurar y volver a equilibrar el campo electromagnético del cuerpo. En su artículo, "Bioenergética del hombre", de la Academia de la Asociación de Osteopatía Aplicada, médico osteópata RB Taylor escribe: "La presión de manipulación y estiramiento son las formas más eficaces para modificar las posibilidades energéticas de los tejidos anormales."1

Si nos fijamos en lo que está debajo de la superficie de esta afirmación, nos lleva directamente a lo que está debajo de la superficie de nuestros cuerpos y la estructura de bambú en sí. Matrices Cristalina-como se sabe que presentan dos propiedades muy específicas: piezoelectricidad y piroelectricidad. La piezoelectricidad se activa con la presión y piroelectricidad con el calor. En un nivel fisiológico, se cree que estas dos propiedades para contribuir a algunos de los efectos curativos visto en el masaje de bambú.

La piezoelectricidad es la capacidad de algunos materiales (en particular, cristales) para generar un potencial eléctrico en respuesta a la tensión mecánica aplicada o presión a través de la red cristalina. La palabra misma se deriva de la Greekpiezein, lo que significa apretar o presionar. En el caso de masaje, la presión a lo largo de la fascia, que es también una matriz cristalina-como de tejido, sería generar este mismo efecto.

Piroelectricidad es la capacidad de ciertos materiales de generar un potencial eléctrico cuando se calienta o se enfría. El nombre se deriva de la palabra griega pyr, que significa fuego. Como resultado de un cambio en la temperatura, cargas positivas y negativas se desplazan a los extremos opuestos o polos de el material (el material se polariza), estableciendo de ese modo un potencial eléctrico. Muy pequeños cambios en la temperatura pueden, de hecho, producir un potencial eléctrico debido al piroelectricidad de un material. Por lo tanto, el calentamiento de una vara de bambú y aplicar presión con que podría crear este efecto. Este efecto piroeléctrico también está presente en el hueso y el tendón.

Todos los materiales piroeléctricos también son piezoeléctricos, las dos propiedades son estrechamente relacionados. Estas dos propiedades podrían, por lo tanto, pueden estimular fácilmente cuando se aplica presión con los palos de bambú para penetrar profundamente en los tejidos. "Hábil manipulación [en la carrocería] simplemente aumenta los niveles de energía y genera un mayor grado de sol (fluidez) en los sistemas orgánicos que ya están allí, pero actuando con lentitud", escribe Deane Juhan en su bookJob de cuerpo.2

Se cree que la estimulación del tejido por los palos de bambú para aliviar este "estado débil", al disipar el calor que resulta de una acumulación de toxinas y la mala circulación, lo mismo que lo que ocurriría a través del trabajo, la activación del punto de inflexión de tejido profundo o diversas técnicas de acupresión. Algunos receptores de masaje de bambú han descrito estas liberaciones como un hormigueo en todo el cuerpo o de una sensación de calor.

Bamboo Fusión

Uno de los primeros en desarrollar una técnica de masaje de bambú específicamente para los clientes de América del Norte fue Nathalie Cecilia, un masaje tailandés terapeuta certificado actualmente vive en Sarasota, Florida. Cecilia, originaria de Francia, llegó a Estados Unidos hace cinco años. Descubrió este enfoque cuando uno de sus clientes masculinos mayores se preguntaban para la presión profunda en los músculos trapecio superior. "Yo estaba usando un palo de bambú largo para mantener el equilibrio al caminar sobre las espaldas de mis clientes a veces [durante una sesión de masaje tailandés]", dice. "Como yo estaba trabajando en este señor en una posición sentada, mis ojos se cruzaron con los dos palos de bambú que utilicé para el caminar de nuevo. Tuve la idea de utilizar uno de los polos de percusiones en sus trapecio superior. Así que me quedé unos dos metros de él, golpeando ligeramente sobre sus hombros con este palo largo, y él me dijo que se sentía muy bien. "

A partir de entonces, Cecilia comenzó a desarrollar nuevas formas de integrar los palillos de bambú en su práctica, con el tiempo con palos de diferentes longitudes y composiciones, la creación de lo que ahora llama masaje Bambú-Fusion. Poco después de que ella creó esta técnica, otros terapeutas comenzaron a preguntarle cómo incorporar los palillos de bambú en sus sesiones de tratamiento. Cecilia se crea una rutina de masajes completo utilizando bambú y ratán de diferentes formas y tamaños. La rutina está documentado y Cecilia es aprobado por el NCBTMB y el estado de la Florida para enseñar esta modalidad a otros terapeutas. Ahora enseña talleres en los Estados Unidos y su técnica está ganando popularidad en otros países también.

"Mientras se hace el masaje tradicional, experimenté el dolor en mis dedos y las muñecas después de sólo dos meses después de abrir mi negocio", dice Cecilia. "La técnica de bambú-Fusion le permite ajustar fácilmente la presión, por lo que el trabajo de tejido profundo fácil. Puedo palpar la utilización eficaz del bambú y soy capaz de localizar fácilmente la tensión muscular y el tratamiento de los puntos gatillo. El uso de bambú es ahora como una continuación de mis dedos. También hay una hermosa calidad de la materia, sino que tiene una sensación de lujo y tanto usted como los clientes se sientan muy energizado y revitalizado, pero también relajado. Estéticamente, también me he dado cuenta de que la piel se vuelve realmente más flexible ".

El enfoque de Cecilia incorpora un gran palo de bambú de 12 pulgadas que utiliza para amasar los músculos y hacer una técnica de entrelazado que se extiende a la fascia en todas las direcciones. Ella también usa dos piezas cortas de bambú, cortados por la mitad, el tamaño de la mano, trabajando más específicamente en áreas más pequeñas, como debajo de la escápula. Su técnica incluye el uso de aceite o crema cuando se hace un masaje de todo el cuerpo sobre la mesa. Se calienta los palillos de bambú en una almohadilla térmica especial antes de usarlos en sus clientes. "El bambú es fácil de calentar y limpiar, a diferencia de las piedras calientes ya que no hay una olla de barro o agua implicado," ella explica. "Con el dispositivo de calentamiento que uso, que el bambú se mantiene caliente y clientes aman el calor, especialmente en los climas fríos."

Lo que también distingue a la técnica de Cecilia es que sus palos de bambú son personalizados y diseñados y hechos de bambú y el ratán, tanto de los recursos ecológicos y sostenibles. "Las pequeñas piezas de madera que he reducido a la mitad se hacen con rattan [a trepar a los árboles de palma], ya que la rota es sólido. También encajan fácilmente en la palma de mi mano, lo que hace que sea fácil de aplicar una presión más profunda. Para los palos grandes, uso de bambú, que es una gran herramienta de entregar golpes suaves largos ". Cecilia tiene sus sets de bambú hechos por un carpintero local, en los primeros días, que en realidad los ha creado a sí misma.

Bamboo Massage y los cinco elementos

Otro enfoque, Tian Di Bamboo Massage fue desarrollada por Ernesto Ortiz, LMT, CST, quien estudió en el Instituto Upledger y ahora ofrece talleres en todo el mundo. Ortiz incorpora los principios de la medicina tradicional China (MTC), específicamente la teoría chino de cinco elementos, en el que los principios asociados con la madera, fuego, tierra, metal, y el agua se aplican a la técnica de masaje. El masaje utiliza corte de bambú de diferentes tamaños y los palos de bambú (llamados palos cho en esta técnica) también se utilizan como una extensión de las manos, los antebrazos y los codos terapeutas, que les permite trabajar más y con mayor eficacia.

"[Los] cinco elementos se han utilizado para describir nuestra relación con los fenómenos externos e internos y el proceso natural de vida en general", explica Ortiz. "La comprensión de estos ciclos y cómo jugar en nuestra vida y nuestro cuerpo nos puede llevar a una relación más estrecha con los mismos y al mundo que nos rodea y nos ayuda a entender cómo la naturaleza juega un papel en nuestra vida y bienestar. El Di técnica de masaje de bambú Tian tiene como objetivo aplicar la comprensión de estos cinco elementos y desarrollar un enfoque para el tratamiento de acuerdo con la relación de uno a las condiciones internas y externas ".

Además de aprender cómo trabajar con el bambú, Ortiz enseña los fundamentos de ahuecamiento china y el uso de gua sha, otros dos enfoques terapéuticos de la medicina tradicional china. Catación implica la colocación de vidrio, plástico o vasos de bambú en la piel con un dispositivo similar al vacío para trabajar profundamente points.3The técnica de acupresión se utiliza para aliviar el estancamiento o la falta del flujo de energía vital (chi o qi) en el cuerpo. "Cuando el chi se ve comprometida, que se cree que contribuye a una variedad de condiciones que van desde dolor crónico, rigidez de los músculos o articulaciones, los estados de fatiga, emocional y psicológico, e incluso problemas con los órganos," dice Ortiz. "Ahuecamiento se ha encontrado para penetrar en el tejido cuatro pulgadas en el cuerpo, estimular el flujo de sangre, los tejidos ayudando a liberar toxinas, y ayudar a mantener el sistema linfático." (Nota del Editor:. Es importante tener en cuenta que muchas de las políticas de responsabilidad no cubren ventosas precisamente por esta penetración de cuatro pulgadas)

Gua sha se remonta a más de 2.000 años y utiliza instrumentos redondos con bordes de piedra, hueso o piezas de jade en la superficie de la piel con el fin de facilitar la libre circulación del chi. En Tian Di Bamboo Massage, piezas de bambú se incorporan en la técnica sha gua. (En chino, guameans para raspar o extracto andshameans toxinas.) Gua Sha implica la palpación y la estimulación cutánea, donde se aplica presión a la piel en movimientos, fomentando la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas del cuerpo.

Regalo Interconectado

Como terapeutas y los clientes la búsqueda de nuevos enfoques para la terapia de masaje, masaje de bambú puede estar a la vanguardia, ofreciendo una solución de base: una técnica que no sólo hace uso de un recurso renovable y sostenible, sino que también nos vuelve a conectar con los enfoques antiguos. Esto nos recuerda de lo que significa estar conectados e interconectados - respetando nuestras necesidades y las del mundo natural que apoyan esas necesidades. Este puede ser el regalo que este material aparentemente simple ofrece: resistencia, flexibilidad y versatilidad, sin agotar nuestro mundo o de nosotros mismos.

Sonia Osorio es un terapeuta en masajes certificada y profesora de yoga con experiencia en la medicina natural, la danza y el movimiento. Ella facilita talleres de masaje y el tacto consciente y contribuye a diversas publicaciones, tanto sanitarios como escritor y editor. Póngase en contacto con ella en sonia@zensations.ca.

NOTAS

1. RB Taylor. "Bioenergética del Hombre," Academia de Osteopatía Aplicada Asociación Anuario 1958: 91-6.

2. Deane Juhan, Cuerpo de Job (New York: Barrytown, 1998).

3. Consulte con su proveedor de seguros para la cobertura de catación.



- Un golpe de rosca

- Thai Yoga Carrocería

- El estudio de masaje tailandés Yoga en el norte de Tailandia

- Terapia de la carrocería de Asia, Parte II

- Thai Alianza Healing nace

No hay comentarios:

Publicar un comentario